Friday, June 09, 2006

Documento de la Cámara de Comercio de El Calafate

El Calafate 1 de Junio de 2006

Durante años esta entidad ha trabajado arduamente en acciones con la República de Chile y nuestros vecinos de Río Turbio y 28 de noviembre, dejando claramente explicitada la postura de no abrir el Paso Fronterizo Zamora-La Rosada y propiciando la apertura de otros pasos que fomenten la integración de comunidades.

La Comisión Directiva de esta Cámara quiere por este medio expresar nuevamente su opinión ante la intención de apertura del Paso Zamora – La Rosada propuesta por el intendente de El Calafate, dado que lo consideramos altamente no recomendado e inconveniente y porque nos corresponde además expresar que el modelo que queremos para desarrollar turísticamente nuestro destino es el de Villa Turística y no el de grandes corporaciones.

Nos sorprenden las actitudes contrapuestas del Ejecutivo Municipal que por un lado le solicitaba al Presidente de la Nación la apertura del Paso Zamora-La Rosada y al mismo tiempo se comprometía con las acciones que inició nuestra Cámara para el desarrollo del Corredor Turístico Binacional que integra y promueve destinos como El Chaltén, El Calafate, Río Turbio - 28 de Noviembre, Torres del Payne y Puerto Natales.

Estamos de acuerdo en facilitar los pasos fronterizos que beneficien el desarrollo turístico sustentable y a las comunidades que sostienen los mismos invirtiendo, trabajando y dando trabajo.
Si estos pasos son el Paso Verlika - Baguales o si la opción es la ruta de Calafate al paso Cueva Milodón – Porteño – Serrano puede volverse a analizar: Pero Paso Zamora, además de ser un Paso no recomendado en lo ambiental (ver Plan de Manejo Parque Nacional Los Glaciares) tampoco lo es en lo comercial ya que no contamos aún con legislación sobre ordenamiento y uso de suelos, lo que implica un alto riesgo para el futuro económico y ecológico de la comunidad.

Pero por sobre todo, porque no nos consta fehacientemente que sea intención del Sr. Presidente la Nación propiciar la apertura de este paso cuando el mismo acompaño muchas de las gestiones que frenaron impulsos similares anteriores y propició pasos beneficiosos para las comunidades estando de acuerdo con ellas.

Es razonable que los representantes chilenos se opongan a lo anunciado sobre el paso, ya que se sienten abusados en la confianza e ignorados en las gestiones comunes que se llevaron a cabo oportunamente.

Debemos ante todo y por respeto a las personas que tanto han trabajado y participado en este tema acercarles una reseña general de los antecedentes que obran en nuestro poder con respecto a este tema para estar informado y poder emitir una opinión más fundamentada.

Lo que estamos haciendo es apoyarnos en los argumentos que juntos y de común acuerdo fuimos desarrollando, y consideramos que si la realidad ha cambiado y el escenario es diferente, debemos volver a analizar el tema en conjunto y no ser meros observadores de las decisiones de las que fuimos excluidos.

Por nuestra parte, como institución y como miembros de la comunidad a la que pertenecemos seguiremos apoyando el desarrollo de nuestra ciudad y región y buscando como hasta hoy propender al uso sustentable de los recursos naturales a fin de garantizar su preservación. Ya que son el recurso turístico/económico del que vive toda nuestra comunidad.


Ø Antecedentes
1986: por Decreto provincial 140/86 se fija la construcción de la ruta provincial 10 que une El Calafate con el paso Los Baguales, autorizando inclusive su figuración en los mapas.
1990, abril: se suscribe un Acta entre representantes de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, de Comercio y Turismo de El Calafate y de Río Turbio.
1990: en un encuentro binacional realizado en El Calafate el acta expresa en un párrafo “El Señor Néstor Méndez, intendente de El Calafate, enfatizó la voluntad de la integración y de la apertura del paso Verlica (sic) el cual permite como transitabilidad de mayor cantidad de días al año”
1990, mayo: la Cámara de Diputados se expide mediante Resolución 50/90.
1990, octubre: el HCD de El Calafate dicta una Resolución solicitando la apertura del paso Verlika-Baguales.
1991, febrero: el Ejecutivo de 28 de Noviembre se expide en el mismo sentido.
1991, agosto: se expide la Cámara de Diputados de la Nación.
1992: El Comité de Fronteras de la Región, recomendó la Apertura del Paso Verlika, al año siguiente entre los temas pendientes de aprobación figuraba la apertura del paso con un sistema de control integrado como tema para abordar en la reunión binacional, en 1994 recomienda la puesta en marcha del paso Verlika-Baguales y en 1995 sostiene las solicitudes anteriores.
1993, marzo: el Primer Seminario Turístico de Integración desarrollado en Puerto Natales concluye en el artículo sexto del Acta “se ha acordado presentar a ambas presidencias por acuerdo del sector privado la apertura del paso fronterizo Verlika....”
1993, agosto: se eleva documentación solicitando se incorpore en el temario del “Seminario de Cancillería en el interior” en Ushuaia del cual tomó parte Guido Di Tella la apertura del Paso Verlika. Firman el intendente Oscar Gómez y el presidente de la Cámara Carmelo Alvarez Gallardo.
1995: Los gobiernos de Magallanes y Aysén de Chile y de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego solicitaron “realizar las inversiones en infraestructura necesaria para habilitar en verano los pasos fronterizos..... Verlika Baguales en Santa Cruz/ Magallanes”.
1997: el bloque de la UCR de la Cámara de Diputados santacruceña impulsa la Resolución mediante la cual le solicita al Ejecutivo Nacional y otros organismos “se acuerde y concrete la pronta habilitación del paso fronterizo Verlika-Baguales”.
1998: en nuestra localidad se realiza la tercer reunión del grupo de trabajo zona austral Argentina-Chile, y en uno de los párrafos del acta dice “En el paso Verlika Baguales se da cuenta que el paso no está materializado lo que correspondería ser tratado en la instancia del Grupo Técnico Mixto para las definiciones pertinentes”.
1999, marzo: en el Documento de Diagnóstico Provincial elaborado por el equipo Político Técnico del gobierno de Néstor Kirchner, quien firma el prólogo del trabajo, se señala: “Los ejes de las acciones a realizar estarán determinados por la profundiza-ción y continuación de las políticas rectoras, materializadas a través de los proyectos que se enumeran a continuación.... Culminación ruta a Chile por el Paso Verlika.
1999, diciembre: el entonces secretario de Turismo Francisco Mayorga, en carta enviada a la Cámara de Comercio y turismo local le adjunta copia de las misiva elevada al Canciller Guido Di Tella donde se expresa “Después de la habilitación del aeropuerto de El Calafate subsiste una barrera para la efectiva integración: la no habilitación del paso fronterizo Verlika-Baguales”, y deja planteado su reclamo para una solución al tema, carta de igual tenor le envió al entonces gobernador Néstor Kirchner.
2000: El Calafate fue sede de la reunión del Corredor Turístico Patagónico y entre las conclusiones alcanzadas se señala: “Solicitar a la Cancillería el tratamiento de servidumbre de paso con Chile (apertura del paso primera angostura, Verlika y Baguales) con la finalidad de lograr una mayor integración con el Parque Nacional Torres del Payne.
2003, setiembre: en el Acta de la XIII Reunión del Comité de Fronteras, subcomisión de Turismo dice: “la delegación chilena solicita la presencia de SENASA y Aduana Argentina en los pasos Don Guillermo y Dorotea así como la habilitación del paso fronterizo Verlika – Baguales”. El párrafo siguiente es categórico: “La delegación Argentina deja establecido que el tratamiento de corredores turísticos comprende únicamente destinos turísticos (localidades) y no atractivos naturales”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home